7 oct. 2012

2012. Voto electrónico en Venezuela

Venezuela elige hoy presidente y lo hace a través del sistema de voto electrónico. El portal Venezuela Inteligente, integrado por un grupo de emprendedores sociales, dedicados al desarrollo de nuevas herramientas digitales destinadas a la construcción de ciudadanía digital.

A continuación incluimos el tutorial interactivo sobre cómo votar, que ha sido probado en 1553 centros de votación:
Banner


Más allá de las expectativas que pueda generar la nueva elección, la atención se ha centrado en la nueva plataforma tecnológica electoral.
Esta modalidad, aunque suele ser más rápida que la tradicional, no termina de perder la esencia de las votaciones tradicionales: tarjeta de electoral y el tinte indeleble.

Los pasos son los siguientes:
  1. Entrega de cédula de votación.
  2. El presidente de la mesa verificará la información del votante mediante el Sistema de Autentificación Integrado (SAI) y se le solicitará que ponga su huella.
  3. Luego se le entrega el tarjetón electoral, con un tiempo promedio de seis minutos para ejercer el voto.
  4. El votante recibe a continuación el comprobante de votación, el que luego se deposita en la caja de resguardo.
  5. A continuación, firma y pone su huella digital en un formulario.
  6. El último paso, tan igual se realiza en  el sistema electoral peruano, es la mancha en el dedo; aunque en el caso de Venezuela hay un desengrasante donde se introduce el dedo meñique, para después hacerlo en el recipiente que contiene tinta indeleble.
Expertos del Programa para las Américas del Centro Carter, de EE. UU., con sede en Atlanta, Georgia, han asegurado, mediante los estudios realizados, que se trata de una elección libre de toda posibilidad de fraude.
Puede descargarse su folleto institucional.

Para saber más del sistema y dispositivos de voto electrónico en Venezuela.