15 may 2010

TIC, NTICx: de qué estamos hablando...

¿TIC o NTICx? Parece que estamos acuñando (o haciendo emerger) una nueva categoría de análisis. Desde la editorial y desde mis conocimientos y experiencia, decidimos desde el libro hablar de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero hacer presente el acrónimo NTICx, para que la conectividad esté explícitamente presente en nuestro discurso. En realidad sin conectividad no hay TIC, siempre fue así. Lo que sucede ahora es que la conectividad emerge con una entidad propia, por el estado del arte de la Web 2.+ y se integra a la terminología TIC, en un plano de cierta igualdad con la información y la comunicación.
Sin embargo, no es propio omitir la comunicación y reemplazarla por la conectividad, por lo siguiente:

  • La comunicación implica, desde su etimología "poner en común" a dos humanos, que se expresan desde un modelo antropológico-cultural.
  • La conectividad, en cambio, implica poner dos dispositivos "a conversar", desde un modelo técnico-instrumental.
El verdadero problema que habita a la Era Tecnológica es cómo ponemos a dialogar a los dos modelos, no si reemplazamos la comunicación por la conectividad.

La cuestíón de las TIC o NTICx no es el problema.

Esta discusión sobre términos son solo instancias del proceso de desarrollo de las TIC, y como tal deben ser consideradas.